Sectores - Asociaciones
"¿Por qué la banca destina tan pocos recursos a facilitar préstamos a empresas?"
Ibi, marzo 2012

Àrea Oberta. Una economía nacional en recesión, asumida en una crisis que venimos padeciendo desde finales del 2007, que ha generado un paro superior al 20% debido al cierre de multitud de empresas y a la necesidad de adaptación del resto a las demandas de esta grave situación.
Las empresas que se han venido manteniendo ha sido a base de aportaciones de capital propio y de realizar grandes esfuerzos para reinventarse, a base de crear nuevos productos y/o procesos o bien abriéndose a nuevos mercados.

A su vez, la morosidad ha crecido de forma alarmante dificultando el funcionamiento diario de la economía, una morosidad que alcanza a las administraciones públicas, unida a la ruptura de las conocidas vías de financiación que venían utilizando las empresas; el crédito sigue sin fluir de una forma dinámica y las ayudas públicas han sido reducidas o eliminadas. Ahora, desde los Gobiernos Central y Autonómico se están aplicando ajustes y reformas para intentar incentivar la economía, aunque las previsiones para este 2012 siguen siendo de caída del PIB y aumento de paro.

Esta es la situación actual en la que se encuentra el país, las comunidades y los municipios. Este es, a grandes rasgos, el mapa en el que nos movemos.

A nivel nacional, ¿cómo ve la situación económica durante los próximos meses?
Los datos para este primer trimestre no son buenos y van a seguir en esta línea hasta finales de año, al menos estas son las previsiones del gobierno y lo que se aprecia en los ambientes empresariales. Es probable que a principios de 2013 empecemos a notar una cierta mejoría en líneas generales aunque la repercusión de esta crisis no está siendo la misma para todos los sectores.

¿Cree que estas reformas recientes van a mejorar la situación?
Quedan reformas por hacer. La reforma laboral por si misma no va a generar más empleo. Mire, las empresas lo que necesitan son pedidos y, mientras no los tengan no van a realizar contrataciones. Más de un 20% de paro es la consecuencia del cierre de muchas empresas pero, sobre todo, de los ajustes que el resto se ha visto obligado a realizar para adaptarse a esta situación.

Por todos es conocida la situación de la escasez de financiación de las empresas, ¿Qué se puede hacer para mejorarla?
Es una obviedad decir que el crédito debe fluir, eso lo sabemos todos. sin embargo es necesaria una reforma de la banca en profundidad para que esto se produzca. La pregunta que debemos hacernos es ¿por qué la banca destina tan pocos recursos a facilitar préstamos a empresas y/o autónomos? ¿dónde están colocando el grueso de sus intereses?

Nos consta que una de las reivindicaciones de la patronal es la agilización de los trámites con la administración.

Seguimos siendo un país donde la burocracia es lenta y tediosa en cualquier ámbito, tanto en el personal como en el empresarial. Si estamos todos de acuerdo en que necesitamos crear nuevas empresas, y no es tarea fácil, hagamos que, al menos los trámites oficiales, sean lo más rápidos y sencillos posible, que no sea precisamente eso lo que desanime a realizar nuevos proyectos.

La morosidad es una de las grandes preocupaciones de las empresas, ¿a qué se debe, cuando el año pasado se introdujo la ley de morosidad?
Aque es una ley que en la práctica no se aplica sino pregúntele vd. a las administraciones. Además es una ley difícilmente punible cuando no se acata. ¿Qué hace Vd. con un cliente que no le paga en los plazos establecidos en esta ley? ¿Qué pasa en nuestro país cuando un cliente simplemente no te paga? Esta es una reivindicación histórica en nuestro país sale barato incumplir los compromisos de pago, es muy complicado y excesivamente largo cobrar las deudas. Creo que la morosidad tiene muchas triquiñuelas legales para salir airosa.

¿Cree que la agilización del pago por parte de la Administración tendrá repercusión en las empresas?
Por supuesto. Pero una cosa es la reducción de los plazos en los pagos y otra muy distinta el pago definitivo de las deudas que la administración tiene contraída con las empresas privadas. Una inyección económica de este calibre puede ayudar mucho a la activación de los mercados.

¿Cuál puede ser la vía de mantenimiento y/o el crecimiento de las empresas?
Volvemos otra vez a lo mismo o creamos nuevos productos o abrimos nuevos mercados. Crear nuevos productos supone un esfuerzo en investigación, con todo lo que conlleva,    desarrollarlos e introducirlos en un mercado cada vez más competitivo, pero debemos hacerlo si o si.

Por otro lado abrir nuevos mercados supone hacer la maleta, salir a lo que antes se llamaba “patearse las calles”, claro que las calles ahora son todos los países, tenemos el mundo entero para mostrar lo excelentes que son nuestros productos.

La figura del empresario, en estos tiempos difíciles está cada vez más denostada, ¿tiene esa percepción?
Sigo sin entender como, en el siglo en el que estamos y con los tiempos que corren, se sigan utilizando, por parte de algunas organizaciones, slogans, mensajes o soflamas (llámelo como usted quiera) que ya se utilizaban a principios del siglo pasado. Ya se lo he dicho antes, los empresarios que yo conozco son personas que se dedican a luchar por mantener sus negocios a flote. Le puedo garantizar que todos ellos lo que están deseando, hoy más que nunca, es generar nuevos puestos de trabajo.

¿Cree usted que es justo culpabilizar solo y exclusivamente a los empresarios de la situación en la que nos encontramos? ¿Alguien cree de verdad que para un empresario es gratificante rescindir el contrato de alguno de sus colaboradores? Son tiempos de trabajar conjuntamente, de evitar enfrentamientos que al final no llevan a ninguna porque no son precisamente los enfrentamientos los que van a generar más empleo.

De una manera más cercana, ¿cuál es la situación de las empresas de Ibi y de la comarca?
En un territorio como el nuestro, tan multisectorial, la consecuencia de estos últimos años no ha sido la misma, ya sectores, aunque minoritarios, que incluso han crecido a pesar de las circunstancias. Sin embargo, en líneas generales el tejido empresarial de Ibi y su comarca se ha venido manteniendo aunque con muchísimas dificultades.

El paro ha crecido en nuestra zona debido a los importantes ajustes que hemos tenido que realizar pero, un dato a nuestro favor es que continuamos manteniendo nuestras estructuras, prueba evidente de nuestra solidez industrial.

Qué le diría a un empresario que esté leyendo esta entrevista....
A los que yo conozco y sé lo que han venido pasando estos últimos años decirles: “Lo estáis haciendo muy bien”.

Galería de imágenes
Soledad Gutiérrez, presidenta IBIAE
Noticias relacionadas
Información de contacto:
IBIAE
Ibi
966 552 736
ibiae@ibiae.com
www.ibiae.com

© ÁREA OBERTA, S.L. - Todos los derechos reservados
Avda. Juan Carlos I, 63 - Entresuelo / Local 5 - IBI (Alicante)
Tel. 966 55 20 38 e-mail: info@areaoberta.com
Powered by Escape Networks