Sectores - Sanidad
Vimetecsa, pioneros en España en la fabricación de simuladores de RCP
Ibi, 1 de junio 2012

Àrea Oberta. Innovacción es el adjetivo que mejor define a Vimetecsa, empresa ibense creada en 2009. Tan solo tres años después de su creación ya es referente internacional en la fabricación de un simulador de RCP (Reanimación Cardiopulmonar) que se distribuye por todo el planeta.

     Vimetecsa procede de la empresa familiar Vicedo Martí S.L., fundada en 1988 en Ibi. Con su segunda generación, los cuatro hijos de José Vicedo Martí se han centrado en I+D+i y, además de Vimetecsa, también constituyeron en 2006 Lessian Giss, una firma especializada en el desarrollo y fabricación de protectores oculares destinados a pacientes que se someten a aparatología UV y láser, como la fotodepilación, cirugía estética o bronceado artificial.

    Jóvenes y emprendedores, los hermanos Vicedo Peinado apuestan por un mercado internacional y las cifras lo avalan: el 90% de las ventas van destinadas a la exportación. Bajo el nombre de Practi-MAN, la marca ibense lanzó al mercado el simulador, tras llegar a un acuerdo de colaboración con la Fundación alemana Björn Steiger en la que se está formando a jóvenes de entre 12 y 16 años, en reanimación cardiopulmonar. El objetivo es enseñar a un millón de adolescentes, solamente en Alemania, y de momento ya se han realizado acciones para más de 150.000 alumnos.

    El simulador está destinado a centros educativos, hospitales, personal médico y universidades, entre otros. Raúl Vicedo, gerente de Vimetecsa, señala que “la cultura de formación en RCP está muy consolidada a nivel internacional, donde se realizan jornadas masivas para enseñar la técnica desde edades muy tempranas”. En un caso real de parada cardiorrespiratoria, el papel de los testigos presenciales cobra vital importancia mediante una reanimación cardiopulmonar eficaz no facultativa.

     Diversas investigaciones han demostrado que una formación continuada y amplia en RCP puede aumentar, hasta en un 75%, la tasa de éxito de un tratamiento eficaz. Hasta la actualidad, Vimetecsa ha creado más de 30.000 RCP, principalmente destinados a Alemania. Sus contratos de distribución van dirigidos a Europa (Inglaterra, Irlanda, Portugal, Francia, Bélgica, Holanda, Italia, Dinamarca, Suiza, Suecia, República Checa y Alemania) y también a EE UU, Brasil y Corea del Sur.

Autorizados por la ONU

     La firma ibense es proveedora autorizada de la ONU y ya pueden participar en cualquiera de sus licitaciones. Además, recientemente Raúl Vicedo estuvo en contacto con la Cruz Roja-Media Luna de Francia y que se interesaron por el producto y en la actualidad lo están testando para decidir si lo incluyen en sus servicios.

Asfixia en bebés

      Para el último trimestre del presente año está previsto que lancen un RCP de bebé (de 3 a 6 meses), que se comenzó a desarrollar a principios de 2011 y que será pionero a nivel internacional por las tres funciones conjuntas que incorporará. En este caso tendrá un mecanismo electrónico con funciones en la que destaca la asfixia por atragantamiento o el ‘síndrome del bebé sacudido’ (movimientos que pueden producir microlesiones en el olfato, vista u oído). Estos simuladores estarán, además, dotados de una consola donde el usuario podrá recibir información de entrenamiento y evaluación de las prácticas.

AIJU e IBV

     Las claves para la evolución y crecimiento de esta joven empresa ibense se basan en los pilares fundamentales de I+D+i y para ello colaboran asiduamente con el Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU) y con el de Biomecánica de Valencia (IBV).

Galería de imágenes
Raúl Vicedo, gerente de Vimetecsa, prueba un simulador de RCP
Noticias relacionadas
Información de contacto:
VIMETECSA
Ibi
965 554 708
info@vimetecsa.com, info@enfavi.com
www.vimetecsa.com

© ÁREA OBERTA, S.L. - Todos los derechos reservados
Avda. Juan Carlos I, 63 - Entresuelo / Local 5 - IBI (Alicante)
Tel. 966 55 20 38 e-mail: info@areaoberta.com
Powered by Escape Networks