Sectores - Juguetes
AIJU y ACTECO promueven actuaciones eco-solidarias en beneficio de la infancia y la discapacidad

El Instituto Tecnológico de producto infantil y ocio (AIJU) junto con la empresa gestora de residuos industriales ACTECO PRODUCTOS Y SERVICIOS, S.L. y la industria cementera CEMEX ESPAÑA OPERACIONES, S.L.U. han firmado un convenio de colaboración bajo el concepto de eco-solidaridad, como elemento vertebrador al promover actuaciones solidarias con destino a la infancia y a la discapacidad de los niños, apoyándose en la mejora de prácticas ambientales.

Con esta actuación, se establece un procedimiento operativo para que los residuos plásticos que se están recogiendo en el sector y que se están llevando a vertedero, puedan ser recogidos y valorizados convirtiéndose en un combustible alternativo. Con ello se cumple con la Directiva 2008/98/CE de residuos y su transposición en la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminantes.  Esta  iniciativa permite avanzar de forma eficaz en la mejora de las prácticas ambientales y ofrecer una solución global para el tratamiento de los residuos de un sector de referencia en el tejido industrial de la provincia.

En el marco del convenio se ha puesto en marcha un fondo solidario, destinándose el 5% de lo recaudado de  los ingresos procedentes del canon de tratamiento de los residuos,  para cubrir actuaciones en el ámbito de la infancia y la discapacidad.

El acuerdo tiene una duración inicial de cinco años y AIJU, como instituto conocedor de las problemáticas ambientales del sector y del tejido industrial de la zona, pone a disposición de las partes que suscriben el Convenio sus conocimientos y estudios diagnósticos realizados en la última década, identificando todo el potencial aprovechamiento que tienen los residuos generados en la zona. “Con esta actuación, AIJU sigue la línea marcada de ser un referente del sector del producto infantil y de ocio en iniciativas de gestión ambiental” según Manuel Aragonés (Director de AIJU).

ACTECO, empresa gestora de residuos con planta de tratamiento en Ibi, pone a disposición de las empresas su servicio de recogida de residuos y sus instalaciones para la preparación del combustible alternativo. Para el Gerente de ACTECO Jorge Ramis “es un orgullo poder participar en acciones en las que conseguimos combinar mejoras para el medio ambiente y a la vez colaborar con obras sociales".

CEMEX tiene larga experiencia en la valorización de residuos en sus plantas, tanto de España como del extranjero, y promueve y potencia este uso dadas las importantes ventajas que conlleva para el entorno y el medio ambiente. El director de la planta de Alicante, Oscar Nasarre,  ha resaltado las principales ventajas de este uso: “se disminuyen considerablemente las emisiones globales de CO2 así como los residuos depositados en vertedero, se ahorran combustibles fósiles y se aprovecha la energía de unos productos de desecho unas instalaciones, como son las cementeras,  que ofrecen un procedimiento seguro, limpio y eficiente”.

 

 

 

 

Galería de imágenes
Noticias relacionadas
Información de contacto:
AIJU
Ibi
965 554 475
informacion@aiju.info
www.aiju.info

© ÁREA OBERTA, S.L. - Todos los derechos reservados
Avda. Juan Carlos I, 63 - Entresuelo / Local 5 - IBI (Alicante)
Tel. 966 55 20 38 e-mail: info@areaoberta.com
Powered by Escape Networks