Sectores - Juguetes
AIJU PRESENTA SU MEMORIA 2013 CON UNA APUESTA CLARA POR SU EXPANSIÓN INTERNACIONAL
14/07/2014

El Centro Tecnológico de producto infantil y ocio (AIJU) celebró el 9 de julio su Consejo Rector y la Asamblea General de socios donde se aprobaron las cuentas y se presentó la memoria correspondiente al año 2013. Durante el acto, Vicente Anguiz, presidente de AIJU, apostó por aprovechar este periodo de inflexión que está atravesando la economía para recuperar la inversión en innovación como aspecto clave hacia la reindustrialización y en este punto “estamos convencidos del imprescindible papel que pueden y deben jugar los institutos tecnológicos en la consecución de este objetivo”, señaló.

En este sentido, Anguiz destacó como un hecho “esperanzador” que la Unión Europea, dentro del programa Horizon2020 esté propiciando una mayor y mejor aplicabilidad de las innovaciones en los mercados industriales lo que empuja a los institutos tecnológicos, junto con las empresas, a hacer realidad esta oportunidad fomentando la innovación y la internacionalización con socios y empresas de otros países “con los cuales puedan colaborar para el impulso y desarrollo de nuevos productos y servicios de mayor valor añadido”.

AIJU, dentro de su plan estratégico 2012-2016, está inmerso en un proceso de internacionalización en Europa y Asia para convertirse en el centro europeo de referencia en juguete y producto infantil. Para ello, ya desarrolló el pasado año su nueva imagen corporativa profundizando en la marca internacional AIJU-Institute of Techonology for Children’s Products and Leisure.

Vicente Anguiz dio las gracias al equipo directivo y a todos los componentes del Consejo Rector por su  “esfuerzo, colaboración y vocación de servicio que han hecho que podamos seguir ofreciendo el gran conocimiento tecnológico que tanto AIJU como las empresas poseen y que han adquirido a lo largo de muchos años y esfuerzos”. También agradeció a las empresas asociadas la contratación de servicios tecnológicos y proyectos I+D+i  “que hacen que vaya subiendo el porcentaje de fondos privados frente a fondos públicos y que hoy suponga casi ya dos terceras partes del presupuesto del Centro” y a las administraciones públicas, en especial a IVACE –Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial- y a la Conselleria de Industria, Turismo y Empleo por su “apoyo a estas actividades y proyectos de investigación”.

 

PLAN ESTRATÉGICO: Aumentan un 11% los servicios a empresas

         En el marco del Plan Estratégico 2012-2016, el Instituto Tecnológico ha reorganizado su estructura interna para potenciar un mayor contacto directo con las empresas asociadas, tanto en el ámbito comercial como en el diagnóstico de necesidades I+D+i y diseño de planes de acción. Una de las herramientas que ha hecho posible esta iniciativa ha sido una nueva página web, que facilita la comprensión y la interacción de los clientes con las capacidades que ofrece el Instituto.

Como consecuencia de este plan de acción, 71 empresas han confiado sus proyectos de  I+D+i a AIJU como su socio tecnológico principal.

Asimismo, se ha pasado de ofrecer 47.317 a 52.658 servicios a empresas, lo que supone un aumento del 11 por ciento con respecto a 2012.

Otro importante logro es la licitación europea que AIJU ha ganado para realizar ensayos de artículos de puericultura en una acción conjunta de las autoridades europeas de vigilancia del mercado. Estas acciones posicionan a AIJU como uno de los principales actores en determinar los criterios que interpretan las distintas normativas de seguridad de estos productos.

También cabe destacar que, por primera vez, se han incluido en la nueva Guía de Juguetes artículos de puericultura que contienen información relevante para los consumidores y sus padres.

Todos los proyectos y actividades desarrolladas por AIJU están complementadas por un asesoramiento constante, formación y apoyo a las empresas en nuevos materiales plásticos y sus procesos de transformación, pautas de diseño y apoyo al desarrollo de productos, medioambiente y requisitos de sostenibilidad, nuevos sistemas energéticos, incorporación de tecnologías de la información y nuevos sistemas de gestión empresarial y de la innovación.

 

SEGURIDAD DEL PRODUCTO

Una de las unidades tecnológicas más importantes de AIJU es la de Seguridad del Producto ya que el Centro ya que  es el primer y único laboratorio acreditado en España para la realización de ensayos de tronas para bebés. Durante 2013, AIJU ha ampliado el número de acreditaciones ENAC en productos infantiles  y ha realizado ensayos de artículos de puericultura en el marco de una acción conjunta de autoridades de vigilancia del mercado, coordinada por PROSAFE.

Asimismo, ha asistido a diferentes Comités de Normalización de Seguridad de productos infantiles nacionales e internacionales relativos a propiedades químicas y ha realizado acciones de apoyo a la normalización en fabricación aditiva.

Aunque la actividad principal de AIJU se centra en la investigación de juguetes y puericultura, el Centro también analiza todo lo relacionado con la seguridad de parques infantiles, videojuegos, promociones, deporte y ocio, salud e infancia, transformación de plásticos y metal, moldes, plásticos en contacto con alimentos, materias primas, educación, bienes de consumo y equipo, automoción, energía aplicada a productos infantiles, envases, recubrimientos y sector eléctrico y electrónico.

 

TECNOLOGÍAS CLAVES

            AIJU asesora a las empresas asociadas en la incorporación y desarrollo de aplicaciones de Tecnologías de la Información (TIC) a sus productos. Para ello, ha desarrollado una herramienta de realidad aumentada que permite la identificación de tecnologías y materiales empleados en la fabricación de prototipos  y asesora en la implantación de herramientas TIC para la gestión de la seguridad de los parques infantiles, además de ofrecer formación a las empresas sobre esta  materia. Otra de las innovaciones claves es la fabricación por tecnologías aditivas, que permite a las empresas el desarrollo de productos personalizados.

 

INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD

AIJU dispone de una Oficina de Proyectos europeos para el apoyo a la transferencia de tecnología en la PYME, además del poseer el posicionamiento estratégico de la agrupación de empresas innovadoras del Cluster Valle del Juguete y la Plataforma Tecnológica de sectores manufactureros tradicionales (PLATECMA).

 

FORMACIÓN Y COLABORACIONES

AIJU no es solo investigación, también formación. Durante 2013, se han llevado a cabo 147 cursos y 23 jornadas, con una participación de 1.554 personas y un total de 9.899 horas lectivas.

AIJU tiene en la actualidad 459 empresas asociadas y 805 clientes activos, entre los que destacan las firmas relacionadas con juguetes y puericultura (230), transformación de plásticos (100), matricería (28) o parques infantiles (10), entre otros.

Entre los organismos oficiales colaboradores con AIJU destacan la participación de entidades nacionales e internacionales (29), de otros Centros Tecnológicos (25), asociaciones (11) o Universidades (11).

 

 

Breve Historia de AIJU

La Asociación de Investigación de la Industria del Juguete, Conexas y Afines (AIJU) se fundó en junio de 1985 a iniciativa de  IVACE –Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial- y del Ministerio de Industria y Energía (MINER), con el fin de apoyar el desarrollo del sector industrial juguetero. Hoy en día, AIJU ha ampliado su actividad a otros sectores como la puericultura y los productos infantiles, y ofrece servicios de alto valor tecnológico a empresas de diferentes ámbitos.

 

Ubicada en la localidad alicantina de Ibi, AIJU es una asociación sin ánimo de lucro orientada a la investigación, el desarrollo, las innovaciones tecnológicas, el aumento de la competitividad y la mejora de la calidad. AIJU es el primer laboratorio acreditado por ENAC para la realización de ensayos sobre juguetes, artículos de puericultura y parques infantiles.

 

Actualmente, el Instituto cuenta con 500 empresas asociadas pertenecientes a distintos sectores industriales de los que un 50%

pertenece al sector juguetero, lo que representa un 98% del sector, dato que sitúa a AIJU como la organización con mayor número de empresas asociadas del sector y referente del mismo. El otro 50% pertenece a otros sectores como son puericultura, pequeño electrodoméstico, automoción, transformación de plástico, eléctrico, moldes y matrices, productos

infantiles, etc., a los que se ofrece una amplia gama de servicios de alto valor tecnológico.

 

Los servicios que AIJU presta a sus asociados se concentran en 6 áreas específicas: Ingeniería de Desarrollo de Producto–Laboratorio (prototipado rápido SLS, análisis de materiales, seguridad infantil, etc.), Sistemas de Gestión y Proyectos, Estudios de Producto y Pedagógicos, Formación, Información y Administración.

 

http://www.facebook.com/AIJUcentrotecnologico

 

 

 

 

Noticias relacionadas
Información de contacto:
AIJU
Ibi
965 554 475
informacion@aiju.info
www.aiju.info

© ÁREA OBERTA, S.L. - Todos los derechos reservados
Avda. Juan Carlos I, 63 - Entresuelo / Local 5 - IBI (Alicante)
Tel. 966 55 20 38 e-mail: info@areaoberta.com
Powered by Escape Networks