Sectores - Juguetes
Los juegos hinchables, ¿son realmente seguros?
19/05/2014

Ibi, 19 de mayo 2014.  AIJU, centro especializado en Seguridad Infantil con prestigio internacional  y  con  más  de  25  años de experiencia en la evaluación de seguridad en productos infantiles y de ocio, lleva a cabo tareas de inspección y certificación de productos hinchables debido a su larga trayectoria y experiencia en este sector.

Con la llegada del buen tiempo se incrementa el número de espectáculos públicos y actividades  recreativas  al aire libre y en la vía pública y, es por ello, que aumenta el número de alquileres de castillos hinchables u otros equipos similares.

Pero,  ¿son  realmente seguros estos equipos de juego? ¿Las ordenanzas y leyes exigidas antes de su instalación por parte de las administraciones públicas y entidades privadas, son suficientes para garantizan la seguridad del niño?.

Los  equipamientos de juego hinchables son normalmente una buena forma de que los niños hagan ejercicio mientras juegan. Un pobre diseño o un equipo en mal estado puede incrementar el riesgo de lesión para los usuarios. De ahí la necesidad de sensibilizar a  todos los agentes implicados (fabricantes,  posibles  alquiladores  o  compradores e instaladores) de la importancia  de  diseñar los de forma segura y previamente ensayados según la nueva normativa Europea UNE EN 14960:2014 “Equipos de juego  hinchables. Requisitos  de seguridad y métodos de ensayo”. De esta forma, los niños pueden jugar y acceder sin riesgos no previsibles de lesiones o accidentes graves.

Esta  norma,  recopila  requisitos  de  seguridad  en cuanto  a materiales (tejidos,  redes,  cuerdas,  cremalleras  y acabados decorativos);  diseño (número de anclajes, integridad estructural,  diseño  de  la  propia estructura,  tipo de hinchador, cualquier tipo de aprisionamiento de alguna parte  del  cuerpo  del niño, altura de las paredes en función de la altura del niño, etc.) y  supervisión e información a suministrar al cliente.

Una vez el equipo está fabricado de acuerdo con la normativa vigente, la  inspección  de  la  instalación y el mantenimiento de los equipos de juego  hinchables  son  los aspectos más importantes para minimizar riesgos  en las áreas de juego. Estos dos aspectos en muchas ocasiones se olvidan y no se atienden adecuadamente. Una buena gestión del equipo de juego hinchable, junto con un seguimiento continuo de  incidencias,  mantenimiento e inspecciones, nos puede  llegar a asegurar que cualquier accidente producido no tendrá unas consecuencias graves.

Estos equipos de juego hinchables “pueden cumplir con todas las normativas vigentes, pero una inadecuada instalación puede ocasionar graves peligros” destaca la directora Técnica de AIJU, Ana Sánchez. Por este motivo “es necesario evaluar e inspeccionar las instalaciones antes de ser usadas por el público infantil” señala Sánchez.

AIJU  lleva  a  cabo  la  inspección  de  la instalación in situ y controla anualmente,  los requisitos relativos al propio equipo y a la instalación, como por ejemplo, piezas del hinchable, anclajes y los accesorios que pueden afectar al  funcionamiento  seguro  del equipo y a su instalación, pudiendo de esta manera seguir comercializando un producto seguro.

 

 

Datos de interés  

En la actualidad, 586 empresas están asociadas a AIJU. Durante estos 25 años, se han emitido más de 153.000 ensayos y medio millar de proyectos I+D. El Instituto ha sido pionero en el análisis de infinidad de productos y centro de referencia de ensayos en materia infantil. Además de estar a la vanguardia en las normativas de seguridad, “fundamental para que las empresas apuesten por AIJU, ya que su logro es también nuestro logro”, señala el director de AIJU.

 

Breve Historia de AIJU

La Asociación de Investigación de la Industria del Juguete, Conexas y

Afines (AIJU) se fundó en junio de 1985 a iniciativa del Instituto de la

Mediana y Pequeña Industria Valenciana (IMPIVA) y del Ministerio de

Industria y Energía (MINER), con el fin de apoyar el desarrollo del

sector industrial juguetero. Hoy en día, AIJU ha ampliado su actividad a

otros sectores como la puericultura y los productos infantiles, y ofrece

servicios de alto valor tecnológico a empresas de diferentes ámbitos.

 

Ubicada en la localidad alicantina de Ibi, AIJU es una asociación sin

ánimo de lucro orientada a la investigación, el desarrollo, las

innovaciones tecnológicas, el aumento de la competitividad y la mejora de

la calidad. AIJU es el primer laboratorio acreditado por ENAC para la

realización de ensayos sobre juguetes, artículos de puericultura y

parques infantiles.

 

Actualmente, el Instituto cuenta con 580 empresas asociadas

pertenecientes a distintos sectores industriales de los que un 50%

pertenece al sector juguetero, lo que representa un 98% del sector, dato

que sitúa a AIJU como la organización con mayor número de empresas

asociadas del sector y referente del mismo. El otro 50% pertenece a otros

sectores como son puericultura, pequeño electrodoméstico, automoción,

transformación de plástico, eléctrico, moldes y matrices, productos

infantiles, etc., a los que se ofrece una amplia gama de servicios de

alto valor tecnológico.

 

Los servicios que AIJU presta a sus asociados se concentran en 6 áreas

específicas: Ingeniería de Desarrollo de Producto–Laboratorio

(prototipado rápido SLS, análisis de materiales, seguridad infantil,

etc.), Sistemas de Gestión y Proyectos, Estudios de Producto y

Pedagógicos, Formación, Información y Administración.

Galería de imágenes
Documentos adjuntos
Noticias relacionadas
Información de contacto:
AIJU
Ibi
965 554 475
informacion@aiju.info
www.aiju.info

© ÁREA OBERTA, S.L. - Todos los derechos reservados
Avda. Juan Carlos I, 63 - Entresuelo / Local 5 - IBI (Alicante)
Tel. 966 55 20 38 e-mail: info@areaoberta.com
Powered by Escape Networks