Sectores - Educación
Colegio Bilingüe Muntori, de Castalla: El placer de aprender
25/07/2014

Desde su apertura, hace seis años, el colegio Muntori, de Castalla, ofrece una educación diferente basada en la Escuela Activa, que se distingue por sus aulas alegres y dinámicas, como consecuencia del trabajo creativo y productivo en el que los alumnos tienen tanta participación como el maestro. Las sociedades modernas están pidiendo a gritos propuestas educativas innovadoras y en este centro de educación bilingüe, no únicamente se aportan conocimientos académicos, sino que se estimula la curiosidad, la creatividad y la potencialidad de cada alumno y se les forma en valores.

        Para el director de Muntori, Eliseo Castelló, el aprendizaje activo es esencial en la sociedad actual en la que “la economía, cultura y esfera personal han cambiado”. Para Castelló “es nuestro deber como educadores ser consecuentes con estos cambios en nuestros programas y objetivos educativos. Pensamos que la educación necesita una revolución, justificada por las innovaciones que vivirá el mundo. Se necesitan jóvenes activos, creativos y motivados. Planteamos una escuela que se fundamente en una pedagogía activa, que facilite el desarrollo de capacidades de análisis y síntesis y de trabajo en equipo. Queremos una escuela que se apoye en la experimentación y que explore diferentes posibilidades de solución de un mismo problema. Que los niños aprendan a aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje trabajando y buscando acuerdos”.

 

       Este modelo educativo, por el que apuestan cada vez más centros de enseñanza en nuestro país, busca que los alumnos salgan preparados para afrontar con responsabilidad su vida, de manera libre, tolerante, pacífica y solidaria. Y la apuesta del colegio Muntori está siendo ya reconocida. 

    

           En 2013, fue incluido en la prestigiosa ‘Guía de los mejores colegios de España’, que desde hace diecisiete años, publica infoempleo.com (Grupo Vocento). Este centro de enseñanza bilingüe fue uno de los once colegios seleccionados de la provincia de Alicante y el único de las comarcas de l’Alcoià y Comtat.

             Los motivos de esta selección fueron: su metodología basada en experiencias alternativas y personalizadas, su filosofía educativa basada en el humanismo y la comunicación y un proyecto educativo activo y participativo. Además, destaca el aprendizaje de varios idiomas, puesto que en este centro se imparte Inglés, Castellano, Valenciano, Alemán (y Chino y Francés como extraescolares) y también como centro adherido al programa Cambridge English for Schools.

            La importancia de conocer las lenguas capacita el acceso a la comunicación e información a nivel global y para ello es necesario su estudio desde la infancia ya que “es en esta etapa cuando se activan con mayor facilidad las aptitudes para el aprendizaje de los mismos. La experiencias lingüísticas potencian el desarrollo cognitivo, fonético y activan la conciencia global, facilitando la comprensión, favoreciendo el pensamiento multidireccional, además de aumentar la confianza en las propias capacidades y el valor de la heterogeneidad y la diversidad”, explica Paula Tenca, jefa de Estudios del Muntori.

            Las ventajas de la educación bilingüe son múltiples. Sólo por destacar algunas diremos que los niños que crecen con dos o más idiomas son capaces de comprender más rápidamente que el idioma es sólo un medio y que existen diversas formas de transmitir un mensaje. Además, entienden mejor la diversidad cultural de nuestro mundo y son más abiertos a nuevas culturas y a diferencias de pensamientos.

           Además,  el colegio cuenta con el galardón a la ‘Mejor iniciativa creativa’, a nivel nacional, por su labor educativa en la lucha contra la obesidad infantil. El centro lleva a cabo diferentes actividades diarias en alimentación, vida saludable y cuidado del medioambiente. Cuenta con una cooperativa escolar, completamente organizada y administrada por los propios alumnos, que gestiona el huerto ecológico y la granja escolar. 

 

Potencia la experimentación y atiende las inteligencias múltiples

          El colegio Muntori aplica un nuevo ideario educativo, que incluye entre sus propuestas, la reducción de libros de texto para fomentar la investigación orientada a un proyecto escolar común que se comparte desde educación Infantil hasta Primaria y que permite la utilización de una metodología activa, utilización de la biblioteca de aula y recursos tecnológicos.

          La ratio reducida permite al colegio Muntori atender de manera eficaz las necesidades individuales de cada uno de los alumnos, con una metodología innovadora que atiende las inteligencias múltiples y pone en práctica00 tareas individuales y grupales, responsabilidades y opiniones personales.

         Precisamente, en las ‘Asambleas democráticas’ es donde los propios alumnos deciden qué es lo que quieren investigar, qué les causa intriga, cuáles son sus preguntas y dudas para ir conformando el Plan Educativo según las necesidades de los propios estudiantes.

         En Educación Primaria se cuenta con un horario curricular obligatorio con espacios de formación para el desarrollo de habilidades comunicativas, de empresa e innovación, análisis crítico de noticias e información. El centro también apuesta por un espacio de bienestar físico y emocional, a través del cual se ahonda en técnicas de meditación, reflexión, valores y resolución de conflictos.

 

Matrícula abierta todo el año

       El colegio Muntori mantiene abierta todo el año la presentación de solicitudes para matricular a los alumnos en educación Infantil y Primaria. 

      Además, el centro ofrece un servicio de Academia todos los sábados durante el año escolar y organiza actividades y cursos en los periodos vacacionales de Navidad, Semana Santa y Verano. Actualmente, elSummer Camp es una de las propuestas con mayor repercusión, como lo demuestra el número de alumnos que asisten y que aumenta todos los años.

 

Historia del centro

El colegio Muntori, ubicado en Castalla se inauguró en julio de 2008. Actualmente cuenta con todos los cursos de Infantil y hasta 6 curso de Primaria. Al ser completamente bilingüe, con un alto nivel de inglés y la incorporación del idioma alemán en 5º curso de Primaria, la apertura de los cursos debe ser progresiva para que todos los alumnos logren el dominio de las cuatro lenguas (español, inglés, alemán y valenciano) sin dificultades. En el futuro, los alumnos cursarán en el Muntori hasta Bachillerato.

          El colegio estárodeado por amplias zonas verdes y espacios al aire libre y dispone de un huerto ecológico y granja. Cuenta con 22.000 metros cuadrados de espléndidas instalaciones, equipadas con los medios más modernos para favorecer el aprendizaje, con una pista polideportiva exterior, espacio de educación física cubierto, dos piscinas y un edificio de comedor con proyecto propio.

           El Colegio Muntori es un centro educativo joven, su dirección cuenta con una amplia experiencia educativa avalada con 35 años de funcionamiento del Colegio Cervantes de Canals, fundado en 1934.

 

Galería de imágenes
Noticias relacionadas
Información de contacto:
Colegio Muntori
Avda. Valencia n.28
03420
Castalla
965 560 749 - 962 240 286
info@colegiomuntori.com
www.colegiomuntori.com

© ÁREA OBERTA, S.L. - Todos los derechos reservados
Avda. Juan Carlos I, 63 - Entresuelo / Local 5 - IBI (Alicante)
Tel. 966 55 20 38 e-mail: info@areaoberta.com
Powered by Escape Networks