Sectores - Educación
El colegio Muntori de Castalla introduce un nuevo ideario educativo que potencia la experimentación y atiende las inteligencias múltiples
26/02/2014

El colegio bilingüe Muntori, de Castalla, que logró en 2013 el premio nacional a la ‘Mejor iniciativa creativa’, continúa apostando por la formación para crear una escuela que se fundamente en una pedagogía activa y que facilite el desarrollo de capacidades de análisis y síntesis, de trabajo en equipo y creatividad.

 

Muntori ha puesto en marcha este curso un nuevo ideario educativo, que incluye entre sus propuestas, la reducción de libros de texto para fomentar la investigación orientada a un proyecto escolar común que se comparte desde educación Infantil hasta Primaria y que permite la utilización de una metodología activa, utilización de la biblioteca de aula y recursos tecnológicos.

 

 

Otra de las novedades de este ideario es la realización de trabajos autocorregigles, autoevaluables y coevaluables y, lo más relevante, el desarrollo de procesos formativos dirigidos a que los alumnos y alumnas aprendan a aprender (adquieran habilidades para el autoaprendizaje) y sepan enfrentarse a la información (buscando, seleccionando, elaborando y difundiendo la necesaria y útil).

.

La ratio reducida permite al colegio Muntori atender de manera eficaz las necesidades individuales de cada uno de los alumnos. Se trata de una metodología innovadora que atiende de manera eficaz las inteligencias múltiples y que propone el desarrollo de tareas individuales y grupales, responsabilidades y opiniones personales.

 

El equipo directivo del centro es consciente de que la economía, la cultura, la sociedad y la esfera personal han cambiado y el papel de los educadores debe encaminarse a introducir esos cambios en los programas y objetivos educativos, para romper con la rigidez del sistema actual y dirigir los esfuerzos en formar jóvenes activos, creativos y motivados. Por ello, apuesta por experiencias y metodologías alternativas que integren distintas materias y conocimientos y cuyo aprendizaje va destinado “no a consumir ideas sino a crearlas y recrearlas”.

 

Entre sus apuestas figuran las actividades que combinan juego y cognición, espacios donde se prioriza la relación y la libertad y propuestas que favorecen la diversidad individual, cultural y social, con aulas  más participativas.

 

 

Juego y conocimiento: Porque Educación es mucho más que Instrucción

 

Día del árbol

El colegio Muntori celebró el 21 de febrero el Día del Árbol, una actividad que contó con la ayuda indispensable de la AMPA creando así un proyecto educativo de familia.

La jornada se aprovechó para plantar hierbas aromáticas en el patio del centro que, cuando crezcan, proporcionarán una variedad de fragancias y, además, información sobre su importancia en la naturaleza, en la gastronomía, e incluso, en la medicina.

Con este modelo pedagógico, el colegio pretende que los niños adquieran los recursos intelectuales, afectivos y morales necesarios para cumplir dos de sus más importante objetivos: ser felices y buenas personas.

 

Día de los abuelos

Otra de las actividades celebradas en febrero fue el Día de los abuelos. El objetivo era rendirles un sincero homenaje y que disfrutaran de una jornada junto a sus nietos. Dirigida a los alumnos de 3 a 5 años, los abuelos conocieron las instalaciones y los programas educativos que se imparten.

Pero, además, la durante la jornada compartieron un desayuno a base de chocolate y ensaimadas y un taller de manualidades.

 

 

 

Historia del centro

El colegio Muntori, ubicado en Castalla (en la provincia de Alicante) se inauguró en julio de 2008. Actualmente cuenta con todos los cursos de Infantil y hasta 5º curso de Primaria. Al ser completamente bilingüe, con un alto nivel de inglés y la incorporación del idioma alemán en 5º curso de Primaria, la apertura de los cursos debe ser progresiva para que todos los alumnos logren el dominio de las cuatro lenguas (español, inglés, alemán y valenciano) sin dificultades. En el futuro, los alumnos cursarán en el Muntori hasta Bachillerato.

El Colegio Muntori es un centro educativo joven, su dirección cuenta con una amplia experiencia educativa avalada con 35 años de funcionamiento del Colegio Cervantes de Canals, fundado en 1934.

Galería de imágenes
Noticias relacionadas
Información de contacto:
Colegio Muntori
Avda. Valencia n.28
03420
Castalla
965 560 749 - 962 240 286
info@colegiomuntori.com
www.colegiomuntori.com

© ÁREA OBERTA, S.L. - Todos los derechos reservados
Avda. Juan Carlos I, 63 - Entresuelo / Local 5 - IBI (Alicante)
Tel. 966 55 20 38 e-mail: info@areaoberta.com
Powered by Escape Networks