Sectores - Educación
Los alumnos del Muntori eligen en una Asamblea democrática los proyectos de investigación en los que trabajarán durante el año
Castalla, 12 septiembre 2013

El colegio plurilingüe Muntori de Castalla ha comenzado el curso escolar con importantes novedades en la enseñanza de idiomas. El colegio imparte como tercera lengua obligatoria, además del inglés y el castellano (además del valenciano), el alemán a partir de 5º de Primaria, así como clases extraescolares de chino (para todos los cursos, desde los tres años).


La importancia de conocer las lenguas capacita el acceso a la comunicación e información a nivel global y para ello es necesario su estudio desde la infancia ya que “es en esta etapa cuando se activan con mayor facilidad las aptitudes para el aprendizaje de los mismos. La experiencias lingüísticas potencian el desarrollo cognitivo, fonético y activan la conciencia global, facilitando la comprensión, favoreciendo el pensamiento multidireccional, además de aumentar la confianza en las propias capacidades y el valor de la heterogeneidad y la diversidad”, explica Paula Tenca, jefa de Estudios del Muntori.


En los próximos días serán los propios alumnos los que a través de una Asamblea Democrática decidirán qué es lo que quieren investigar, qué les causa intriga, cuáles son sus preguntas y dudas para que, de este modo, se vaya conformando el Plan Educativo según las necesidades de los propios estudiantes.


¿En qué consiste la Asamblea Democrática escolar del Muntori? Formada por alumnos y profesores plantean una situación problemática que les afecta o sus curiosidades particulares y entre todos se decide cómo continuar. Para la toma de decisiones no se vota, sino que la decisión es conjunta a través del diálogo y argumentos. “Esta metodología favorece una mejor socialización de los aprendizajes y posibilita conocer los preconceptos y los prejuicios que el alumnado tiene inicialmente. Es básico crear previamente un sentimiento de grupo y un clima de confianza mutua que permita expresarse sin miedo y tomar decisiones conjuntas. No hay ganadores ni perdedores, ya que no es una competencia sino que es la decisión de un proyecto común”, explica Tenca.

 

Educación basada en el bienestar emocional

Otras de las novedades educativas se centran en ayudar a la reflexión, a la resolución de conflictos, así como el diálogo, argumentación y a trabajar en proyectos cooperativos y colaborativos. Además, Muntori pone en práctica el Proyecto Roma en el que se utiliza la educación inclusiva: el aprendizaje se alcanza a través de proyectos cooperativos de investigación (aprendizaje dialógico), siguiendo el esquema de funcionamiento del cerebro humano (ámbitos de pensamiento, comunicación, sentimiento y acción), tanto en la organización del aula como en la planificación.


En Educación Primaria se contará con un horario curricular obligatorio con espacios de formación para el desarrollo de habilidades comunicativas, de empresa e innovación, análisis crítico de noticias e información. El centro también apuesta por un espacio de bienestar físico y emocional mediante el que “ahondaremos en técnicas de meditación, reflexión, diálogo, valores y resolución de conflictos. Espacios que creemos que son tan importantes como el resto de asignaturas y por eso hemos querido darles el peso que se merecen”, explica Eliseo Castelló, director del Muntori.


A partir del curso 2013/2014, Muntori pone en marcha un proyecto colaborativo con una escuela hermanada de Australia. Durante el curso anterior se iniciaron los viajes escolares al extranjero para niños a partir de 2º de Educación Primaria. Durante la pasada Semana Santa, estudiantes -entre 7 y 16 años-, tanto del colegio como de la Academia y acompañados en todo momento de profesores del centro, viajaron a Gran Bretaña para poner en práctica los conocimientos lingüísticos y orales aprendidos durante el curso.


El modelo pedagógico se afianza y Muntori sigue trabajando y ahondando en el currículum bimodal mediante el trabajo por Proyectos de Investigación, a la vez que en la formación de habilidades, destrezas y adquisición de conocimientos mediante el uso de la tecnología. Este método es posible gracias a la personalización de la enseñanza que permite el trabajo con una ratio muy reducida y desarrollada mediante Planes Individuales para los aprendizajes específicos. Esta metodología de enseñanza comenzó a desarrollarse en el Muntori durante el curso anterior, a la vez que el profesorado sigue cada día especializándose en ella. “Nuestra filosofía es el aprendizaje como placer de aprender, en un ambiente libre y respetuoso,  acompañado por un adulto que está ahí para ayudarle no solo en lo académico, sino también en lo emocional”, subraya Tenca.


Documentos e imágenes:

  • Nota de prensa en formato PDF: columna derecha (Documentos adjuntos)
  • Fotografías: para edscargar las imágenes, columna derecha (Galería de imágenes)
  • Más información sobre Muntori: categorías de Educación, Sanidad, Deportes y Solidaridad


Galería de imágenes
Alumnos de Infantil conociendo su aulaPadres de alumnos de Infantil conociendo las instalaciones del MuntoriAlumnos con la mascota del Muntori, CascabelZona de juegos de InfantilAlumnos del MuntoriLos alumnos del Muntori con las gallinas que cuidan en el centroZona de juegos del MuntoriZona de juegos del MuntoriAlumnos con CascabelHuerto del MuntoriColegio Muntori
Documentos adjuntos
Noticias relacionadas
Información de contacto:
Colegio Muntori
Avda. Valencia n.28
03420
Castalla
965 560 749 - 962 240 286
info@colegiomuntori.com
www.colegiomuntori.com

© ÁREA OBERTA, S.L. - Todos los derechos reservados
Avda. Juan Carlos I, 63 - Entresuelo / Local 5 - IBI (Alicante)
Tel. 966 55 20 38 e-mail: info@areaoberta.com
Powered by Escape Networks