Sectores - Educación
El colegio Muntori de Castalla gana el premio nacional a la mejor iniciativa creativa contra la obesidad infantil
Castalla, 24 de mayo 2013

El colegio bilingüe Muntori de Castalla ha sido uno de los cuatro colegios ganadores de toda España (de un total de 135 centros educativos participantes) que ha logrado el premio nacional a la ‘Mejor iniciativa creativa’ en la lucha contra la obesidad infantil, proyecto que forma parte de la filosofía educativa, a nivel global, de Muntori.

‘El Estirón Coles Activos’ es una iniciativa promovida por Atresmedia (Grupo Antena 3) cuyo objetivo es reconocer la labor de los colegios que se implican activamente en la lucha contra la obesidad infantil, así como en la divulgación de dichas prácticas que ayudan a los más pequeños a estar más sanos a través de la actividad física y de una correcta formación nutricional.

El premio a la ‘Mejor iniciativa creativa’ fue recogido por Eliseo Castelló Arnau, director de Muntori; Victoria Castelló Saus, vicedirectora; Paula Tenca Sidotti, jefa de Estudios y por Mª Carmen Pons Juan, jefa de Administración. La gala de entrega de la primera edición de los Premios Coles Activos se celebró el jueves 23 de mayo en las instalaciones de Antena 3 tv Madrid y fue presentada por Ainhoa Arbizu. La ceremonia fue seguida en directo a través de la web y comentada en diferentes redes sociales y los alumnos de Muntori no se lo quisieron perder y vieron la gala desde el colegio, así como los padres. Otros familiares la siguieron desde el programa Espejo Público.

El director de Muntori, Eliseo Castelló, destacó que “la escuela debe cambiar, debe mostrar cosas nuevas cada año, pues lo natural es la evolución. Evolución que permita al alumno su desarrollo intelectual, afectivo y social. El objetivo clave a conseguir en este ámbito de participación activa de los alumnos, es el de autonomía, cuyo logro será posible siempre que se base la acción educadora en los principios de actividad, creatividad y participación”.


Sensibilizados con los hábitos saludables

En el premio han participado todos los alumnos de Muntori (entre edades comprendidas entre tres a 10 años). “Contactamos con la Dirección del concurso porque estamos sensibilizados con la obesidad infantil y porque desde Muntori trabajamos diariamente en su lucha. Por ejemplo, tenemos una guía de almuerzos diarios saludables para orientar a las familias y concienciar a los pequeños; también celebramos el Día de la Nutrición, que consiste en ir todos juntos al mercado del pueblo”, explica Paula Tenca, jefa de Estudios de Muntori.

Además, Muntori lleva a cabo la celebración del día de la fruta y cuenta con un proyecto propio de comedor escolar que consiste en trabajar hábitos saludables y de buena educación durante la hora de la comida. Para los alumnos del Muntori, participar en el Estirón  ha sido “demostrar al resto de niños y familias de toda España lo que hacen diariamente”, puntualiza Tenca.

Para el director de Muntori, Eliseo Castelló, el aprendizaje activo es esencial en la sociedad actual en la que “la economía, cultura y esfera personal han cambiado”. Para Castelló “es nuestro deber como educadores ser consecuentes con estos cambios en nuestros programas y objetivos educativos. Pensamos que la educación necesita una revolución que desmonte todo el sistema de formación actual justificada por las innovaciones que vivirá el mundo. Se necesitan jóvenes activos, creativos y motivados. Planteamos una escuela que se fundamente en una pedagogía activa, que facilite el desarrollo de capacidades de análisis y síntesis, de trabajo en equipo, de creatividad. Queremos una escuela que se apoye en la experimentación y manipulación. Que los alumnos aprendan a experimentar, comprendan causas y consecuencias, exploren diferentes posibilidades de solución de un mismo problema, que aprendan a aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje trabajando en equipo, comunicando conceptos y buscando acuerdos”.


Categorías

La primera edición de ‘El Estirón Coles Activos’ ha contado con la participación de 135 colegios de toda España. Un comité de expertos, que actuaba como jurado, ha sido el encargado de seleccionar a los cuatro galardonados por cuatro categorías. Los otros tres premios han recaído en:

•    Colegio Prínceps 23 D’Abril (Barcelona) como Mejor iniciativa en nutrición;
•    Colegio La Arboleda (Sevilla), a la Mejor iniciativa en actividad física;
•    Colegio Manuel Riquelme (Alicante), con la Mejor iniciativa global

Historia del centro

El colegio Muntori, ubicado en Castalla (en la provincia de Alicante) se inauguró en julio de 2008. Actualmente cuenta con todos los cursos de Infantil y hasta 4º curso de Primaria. Al ser completamente bilingüe, con un alto nivel de inglés y la incorporación del idioma alemán en 5º curso de Primaria, la apertura de los cursos debe ser progresiva para que todos los alumnos logren el dominio de las cuatro lenguas (español, inglés, alemán y valenciano) sin dificultades. En el futuro, los alumnos cursarán en el Muntori hasta Bachillerato.

El Colegio Muntori es un centro educativo joven, su dirección cuenta con una amplia experiencia educativa avalada con 35 años de funcionamiento del Colegio Cervantes de Canals, fundado en 1934.


Para acceder a la nota de prensa íntegra: pinchad en documentos adjuntos (parte derecha)

Para descargar fotografías: en galería de imágenes

Galería de imágenes
Alumnos MuntoriDirector Muntori recogiendo el premioFoto de grupo premiados Gala celebrada en Atresmedia (Madrid)Dirección de Muntori tras recoger el premio
Documentos adjuntos
Noticias relacionadas
Información de contacto:
Colegio Muntori
Avda. Valencia n.28
03420
Castalla
965 560 749 - 962 240 286
info@colegiomuntori.com
www.colegiomuntori.com

© ÁREA OBERTA, S.L. - Todos los derechos reservados
Avda. Juan Carlos I, 63 - Entresuelo / Local 5 - IBI (Alicante)
Tel. 966 55 20 38 e-mail: info@areaoberta.com
Powered by Escape Networks