Sectores - Solidaridad
El Muntori apuesta por una educación basada en la investigación y en el bienestar emocional para alcanzar el conocimiento
Castalla,29 de julio 2013

El colegio plurilingüe Muntori de Castalla está ultimando las novedades educativas del próximo curso académico 2013-2014. En Educación Primaria se contará con un horario curricular obligatorio con espacios de formación para el desarrollo de habilidades comunicativas, de empresa e innovación, análisis crítico de noticias e información. El centro también apuesta por un espacio de bienestar físico y emocional mediante el que “ahondaremos en técnicas de meditación, reflexión, diálogo, valores y resolución de conflictos. Espacios que creemos que son tan importantes como el resto de asignaturas y por eso hemos querido darles el peso que se merecen”, explica Eliseo Castelló, director de Muntori.

Otra de las novedades que incorpora el programa educativo de Muntori es la integración como tercera lengua obligatoria del alemán (a partir del 5º curso de Educación Primaria) y el chino como oferta educativa extraescolar (para todos los cursos desde los 4 años). Para Muntori, la importancia de conocer las lenguas capacita el acceso a la comunicación e información a nivel global y para ello es necesario su estudio desde la infancia ya que “es en esta etapa cuando se activan con mayor facilidad las aptitudes para el aprendizaje de los mismos. La experiencias lingüísticas potencian el desarrollo cognitivo, fonético y activan la conciencia global, facilitando la comprensión, favoreciendo el pensamiento multidireccional, además de aumentar la confianza en las propias capacidades y el valor de la heterogeneidad y la diversidad”, explica Paula Tenca, jefa de Estudios de Muntori.

Muntori apuesta, no sólo por una enseñanza de idiomas para su uso en los actos normales de aprendizaje de asignaturas, sino también en el uso cotidiano de otras actividades lúdicas ya sean de carácter obligatorio u opcionales y por ello el profesorado del Centro está altamente cualificado, con un dominio de la lengua en cuestión que se extiende también a los aspectos culturales propios. “Para que el proyecto educativo plurilingüe alcance un alto grado competencial y motivacional se requiere que traspasemos los muros de la escuela como medio de potenciación del aprendizaje. En este sentido, en el curso 2012/2013 iniciamos los viajes escolares al extranjero para niños a partir de 2º de Educación Primaria y a partir del curso 2013/2014 comenzaremos un proyecto colaborativo con una escuela hermanada de Australia”, adelanta Paula.

El modelo pedagógico se afianza y Muntori sigue trabajando y ahondando en el currículum bimodal mediante el trabajo por Proyectos de Investigación, a la vez que en la formación de habilidades, destrezas y adquisición de conocimientos. Este método es posible gracias a la personalización de la enseñanza que permite el trabajo con una ratio muy reducida y desarrollada mediante Planes Individuales para los aprendizajes específicos. Esta metodología de enseñanza comenzó a desarrollarse en el Muntori durante el curso anterior, a la vez que el profesorado sigue cada día especializándose en ella. “Nuestra filosofía es el aprendizaje como placer de aprender, en un ambiente libre y respetuoso,  acompañado por un adulto que está ahí para ayudarte no solo en lo académico, sino también en lo emocional”, subraya Paula Tenca, jefa de Estudios de Muntori.

Campamento: Summer Activity Camp

Una media de un centenar de niños han pasado por el campamento de verano de Muntori durante el mes de julio, el Summer Activity Camp 2013, que ya va por su sexta edición. Durante un mes, han trabajado los valores de respeto por el Medio Ambiente, el reciclaje, la importancia del trabajo en equipo, así como la educación emocional, además de la interculturalidad, el respeto por lo diferente la coeducación con un objetivo claro: fomentar la igualdad y la tolerancia.

 

Entre las actividades realizadas, el Summer Activity Camp 2013 se ha centrado en el proyecto ‘Play, Create, Know and Learn’ (Jugar, crear, conocer y aprender), impartido todo en inglés. Con este nombre quisimos dar fuerza a nuestra idea pedagógica de que los niños, partiendo del juego, de la creación y de la diversión van a conocer. Y cuando conocen, aprenden”, señala Castelló. Además del repaso de asignaturas y de la preparación del próximo curso, durante el campamento se han programado juegos predeportivos y de psicomotricidad, natación, equitación y talleres creativos

 

El inglés ha sido el idioma utilizado en todas las actividades del campamento por lo que los niños que han asistido y desconocían el idioma han aprendido vocabulario y frases básicas, mientras que los que ya tenían nivel lo han reforzado. “En este tiempo estival tan largo que tienen los niños, casi 3 meses desde que terminan el colegio, en lo primero que pienso de un campamento de verano es que reúna una serie de actividades muy diversas, tanto lúdicas y formativas como deportivas, eso sí, imprescindible para mí es el habla inglesa. Y el Summer Activity Camp lo reúne todo: hípica o natación (a mi hija mayor le ha gustado mucho) y en un entorno abierto y libre (a la pequeña le ha encantado dar de comer a las gallinas o hacer cooking, así como las tardes de cine con palomitas incluidas), siempre muy respetuoso con el medio ambiente. Y ¡como no! la multiculturalidad que ha habido este verano”, explica Laura Berbegal, mamá de dos niñas que han asistido al campamento de verano del Muntori.


Documentos e imágenes:

  • Nota de prensa en formato PDF: columna derecha (Documentos adjuntos)
  • Fotografías: para edscargar las imágenes, columna derecha (Galería de imágenes)

Galería de imágenes
Summer Activity Camp MuntoriSummer Activity Camp MuntoriSummer Activity Camp MuntoriSummer Activity Camp MuntoriSummer Activity Camp MuntoriSummer Activity Camp MuntoriSummer Activity Camp MuntoriSummer Activity Camp Muntori
Documentos adjuntos
Noticias relacionadas
Información de contacto:
Colegio Muntori
Avda. Valencia n.28
03420
Castalla
965 560 749 - 962 240 286
info@colegiomuntori.com
www.colegiomuntori.com

© ÁREA OBERTA, S.L. - Todos los derechos reservados
Avda. Juan Carlos I, 63 - Entresuelo / Local 5 - IBI (Alicante)
Tel. 966 55 20 38 e-mail: info@areaoberta.com
Powered by Escape Networks