Sectores - Solidaridad
3.300 kilómetros y 300 kilos de solidaridad
Ibi, 12 de abril 2013

¿Cuántos zapatos viejos tiramos a la basura al finalizar la temporada? ¿Cuántos jerséis o pantalones no nos ponemos y se quedan en el armario temporada tras temporada? ¿Cuántos juguetes acaban en el contenedor sin apenas haberlos usado? Lo que aquí no queremos (y no porque esté roto o estropeado, sino simplemente porque ya no nos vale o porque ha pasado de moda) puede hacer muy feliz a un niño en lugares no muy lejanos.

A los ibenses Fernando Torres (59 años) y Armando Giménez (39 años) no les ha importado recorrer 3.300 kilómetros en condiciones casi extremas (por caminos de piedra y arena en muchas ocasiones intransitables) para entregar juguetes y ropa a familias paupérrimas del interior de Marruecos (Atlas Medio). Lo han hecho durante diez días, desde el 22 de marzo al 1 de abril.

Aunque estaban inscritos en la Maroc Challenge Spring Edition 2013 (competición solidaria desde el 23 al 29 de marzo), estos dos ibenses -junto a Natalia, la hija de Armando, de nueve años y que habla perfectamente francés, por lo que les ayudaba mucho a la hora de comunicarse con la población-, lo tenían más que claro: querían una aventura personal, pero no competir sino ayudar a los más necesitados.

Ya es la tercera vez que Armando recorre el interior de Marruecos, pero para Fernando es su primera experiencia (aunque hace ya 32 años estuvo escalando la Toubkal (se trata del pico más alto de Marruecos y de toda África del Norte). “El día de antes de emprender el viaje, Armando me llamó y me dijo que si me animaba a irme. Me quedé extrañado por su propuesta pero cuando me explicó en qué consistía, no lo dudé y hablé con mi mujer que me animó a irme. En unas horas ya estaba subido en su todoterreno camino a Marruecos”, explica Fernando.

Más de 300 kilos de juguetes y ropa portaban en el vehículo, objetos que ha ido guardando Armando durante estos dos últimos años. “Veíamos a niños pastorear y parábamos el coche para darles ropa y diferentes objetos. Se quedaban extrañados porque no es algo normal para ellos, incluso creo que nunca antes les había sucedido algo igual. Les cambiaba la cara... sonreían. Es una sensación personal inexplicable. De esta manera sabes que la ayuda les llega íntegramente, sin pasar por ningún intermediario”, relatan.

Atrapados en la arena
Un error humano o quizá tecnológico (por el GPS) pero acabaron atorados en la arena. “Nos desviamos de la ruta y acabamos con el coche atascado en la arena. Durante más de tres horas Armando caminó por la arena buscando ayuda y finalmente encontró a otros partici- pantes (de Coín, Málaga) que vinieron a rescatarnos”, narra.

El Atlas Medio es una zona cuyos cambios de temperatura son abismales: se pasa de estar a 40 grados durante el día a rozar casi temperaturas bajo cero durante la noche. “Las familias que hemos conocido no tenían nada (la mayoría bereberes y tuaregs), pero eran muy hospitalarias y amables. Siempre nos ofrecían té. Tenemos un concepto erróneo de esa cultura”, explican.

Competición inusual
La Maroc Challenge Spring Edition 2013 no está vinculada a ninguna ONG; es más es una actividad alternativa en la que no se exige ninguna cantidad específica de ayuda, cada cual viaja con su vehículo propio y puede llevar lo que quiera. Cada participante paga una cuota y cada cual se costea su viaje y estancia. Tan solo les proporcionan un GPS y un seguro médico y de rescate. En la edición de este año han participado 89 vehículos de toda Europa (principalmente de España, Portugal, Italia o Francia).

Ver a un niño sonreír no tiene precio y bien lo saben Armando, Fernando y Natalia. Próximo destino (aún en mente): la África negra.

Galería de imágenes
Documentos adjuntos
Noticias relacionadas
Información de contacto:
Area Oberta
96 655 2038
comunicacion@areaoberta.com
www.areaoberta.com

© ÁREA OBERTA, S.L. - Todos los derechos reservados
Avda. Juan Carlos I, 63 - Entresuelo / Local 5 - IBI (Alicante)
Tel. 966 55 20 38 e-mail: info@areaoberta.com
Powered by Escape Networks