Sectores - Almazaras y cooperativas
Desde el interior de Alicante, el mejor aceite ecológico del mundo traspasa el Atlántico y ya se distribuye en Australia
Penáguila, 11 de noviembre 2011
Àrea Oberta. El mejor aceite ecológico del mundo Beniqueis, de Ribes-Oli, ya se comercializa en Australia. Tras conseguir el pasado febrero de 2011 el ‘top ten’ en Biofach, en Nüremberg (el principal certamen dedicado al sector de la alimentación natural), el mercado internacional se ha hecho eco de los múltiples beneficios de este aceite, por lo que su distribución ya se extiende a Australia, Francia, China o Japón, incluso algunas ventas puntuales a Suiza y Alemania.

     La web de Ribes-Oli ya está traducida a todos estos idiomas debido a la espectacular demanda procedente de estos países. Esta misma semana ha empezado la campaña de recogida de la aceituna. Concretamente se recolectarán 12.000 olivos, la mayoría de ellos centenarios, cuya producción alcanza los 25.000 kilos de aceite ecológico y otros seiscientos mil de aceite virgen extra. Según explica el gerente de Ribes-Oli, el secreto está “en no romper el fruto ya que se acelera la descomposición”. Unas 15 personas son las encargadas de la recogida cuya técnica se combina con métodos tradicionales y con maquinaria de última tecnología. La aceituna del olivo joven se hace manualmente, mientras que el resto se lleva a cabo con tractores vibradores.

     Otro de los secretos de Beniqueis es su cuidado en la bodega, equipada de calefacción para mantener el aceite a temperatura constante. La campaña de recogida de la aceituna acaba de comenzar y toda la producción de ya está vendida. Un alto porcentaje de la venta se queda en territorio nacional, donde también se abastece a diversos restaurantes de prestigio de la provincia de Alicante, así como a chefs de la alta cocina y a establecimientos delicatessen. Todavía no se sabe el sabor que tendrá Beniqueis, pero Joaquin Ribes pronostica que será “amargo, ya que el sabor depende de las condiciones climatológicas y este año ha llovido poco”. Los catadores del certamen de BioFach calificaron a Beniqueis de un producto “equilibrado y exquisito sabor, con ligeros atributos picantes y amargos”.

     Con estas cualidades Beniqueis fue reconocido hace tan solo unos meses como el mejor aceite ecológico del mundo. Los japoneses, para uso cosmético Son los japoneses, principalmente, los que más demandan el aceite ecológico Beniqueis para uso cosmético. Ribes-Oli lleva varios años exportando aceite a Japón. “Al principio el uso era para alimentación, pero ahora la demanda se enfoca para el cuidado e hidratación de la piel”.

Empresa familiar
     La empresa Ribes-Oli fue fundada en 1924 en Beniardà. Desde hace una década y tras la ampliación de la almazara en Penáguila, en la comarca de El Comtat, Ribes-Oli dedica la finca ‘El Mas de la Casa Blanca’ a la producción de aceite ecológico. Con la alta demanda de Beniqueis ha comenzado con la plantación de más olivos para “poder satisfacer el mercado”, puntualiza uno de los gerentes de Ribes-Oli.

Energía renovable
     Al igual que se preocupa por el cuidado de sus olivos, Ribes-Oli también lo hace por el medio ambiente. Se utiliza el hueso de la aceituna para calentar las instalaciones y el agua de consumo interno, por medio de una caldera de biomasa. La pulpa de la aceituna se emplea como abono haciendo un compost junto con estiércol. Existe también una instalación fotovoltaica para generar energía eléctrica.

Galería de imágenes
Galería de videos

Noticias relacionadas
Información de contacto:
RIBES-OLI
Penáguila
965 885 517
info@ribesoli.es
www.ribesoli.es

© ÁREA OBERTA, S.L. - Todos los derechos reservados
Avda. Juan Carlos I, 63 - Entresuelo / Local 5 - IBI (Alicante)
Tel. 966 55 20 38 e-mail: info@areaoberta.com
Powered by Escape Networks